Rollitos de ternera con tzatziki

tapa 9

Bueno pues esta es la tapa que hicimos mi compañero Marcos y yo, y que os presenté el otro día en la entrada del concurso de tapas que hicimos nuestra clase, con motivo de la Semana Gastronómica de la Escuela de Hostelería de Guadalajara.

Como os comenté, se nos pasó un poco de fritura al tener el aceite muy fuerte, pero bueno, estaba rica y en las pruebas salió con su color bueno.

bien hecho

Al lío.

Ingredientes (para 24 rollitos o más):

  • 500gr de carne de ternera picada
  • una cebolla mediana
  • un trozo de pimiento verde
  • un bote pequeño de aceitunas (verdes o negras al gusto)
  • almendra fileteada
  • dos huevos (uno para la farsa y otro para pincelar)
  • albahaca picada (mejor fresca que seca, pero con lo que tengáis)
  • cebollino
  • un par de cucharadas o tres de salsa de soja (al gusto)
  • comino en polvo (al gusto).
  • pasta filo/philo/brick
  • sal

para la salsa tzatziki:

  • un pepino
  • un yogur griego o natural
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta

Elaboración:

Tanto la farsa como la salsa, se pueden dejar hechas con unas horas de antelación, así los sabores se mezclan y está más rica, pero si no tenéis tiempo, se puede hacer todo al momento y también sale muy bueno

  1. Picar la cebolla y el pimiento en trozos pequeños y pochar en una sartén con un poco de aceite.
  2. Picar las aceitunas y el cebollino en trozos pequeños
  3. En una sartén limpia y sin grasas ni aceites, tostar las almendras fileteadas ¡¡Mucho cuidado a que no se os quemen que amargan!!
  4. Mientras, en un bol, mezclar la carne picada con un huevo, la albahaca, el cebollino, el comino, la salsa de soja y las aceitunas, añadir las almendras cuando estén tostadas y la cebolla y el pimiento cuando estén pochados, remover todo bien, para que esté todo mezclado, corregimos la sazón y dejamos reposar a parte.
  5. Para la salsa tzatziki, rallamos el pepino bien limpio y sin las puntas sobre un colador, el cual nos ayudará a quitarle todo el agua que pueda contener haciendo presión sobre él, hasta que nos quede una masa sólida de pepino, la cual añadiremos a un cuenco junto con un yogur griego y un chorrito de aceite de oliva virgen extra, salpimentamos al gusto y ya la tenemos lista.
  6. Volviendo a los rollitos, con el huevo que nos queda lo cascamos en un cuenco y batimos para dejarlo preparado para darle a los rollitos con un pincel, será nuestro “pegamento” y nuestro “barniz”.
  7. Con la pasta filo, hacemos unos triángulos partiendo cada hoja en cuatro de esquina a esquina, este proceso hay que hacerlo muy rápido y con cuidado porque esta pasta se seca con mirarla. Yo suelo poner dos triángulos superpuestos en cada rollito porque la masa es muy frágil.
  8. En el ángulo más amplio de cada triángulo, se pone una cucharada de la farsa (la carne), es preferible hacer dos rollitos pequeños que uno grande, a no ser que os guste la carne cruda tipo steak tartar, y se enrolla, metiendo hacia dentro, en la última vuelta, las dos puntas que nos quedaban y sellando todo con el huevo batido utilizando un pincel.
  9. Freír en aceite no muy caliente para que no os pase lo que a nosotros en el concurso y os quede la costra doradita y la carne de dentro se os haga, quedando el corazón sonrosado.
  10. Servir acompañados de la salsa por si alguien quiere mezclar y ha disfrutar

Otras propuestas son, si no os gusta la carne sonrosada/poco hecha, que la hagáis un poco antes de meterla en los rollitos, si no os gusta la salsa tzatziki podéis cambiarla por una salsa que os guste como por ejemplo la tártara, la alioli, etc, y si no os gusta algún ingrediente ya sabéis que podéis cambiarlo por el que más os guste, cambiará el sabor, pero si con eso cocináis… estará bien hecho el cambio ;D

Espero que os haya gustado y que la disfrutéis tanto como yo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Carnes, Inicio y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Rollitos de ternera con tzatziki

  1. Marcos dijo:

    Bueno, se pasaron un poco, pero ¿y lo ricos que estaban y lo bonitos que quedaban en la pizarra qué, eh? XD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s